Logo Saltomobile Ir al inicio de Saltomobile

Logo Asa2

1. Prender el fuego con algún combustible. El asador sabe exactamente cuánto marlo, leña o carbón es necesario para preparar el fuego y, además, evita echarle cualquier producto químico combustible. Se sabe que usar agentes combustibles químicos hace que el fuego se consuma demasiado rápido y, más grave aún, el asado puede verse contaminado y tomar el sabor del combustible. Arrebatado Así se le dice al asado cuando se le ha dado mucho fuego desde el principio, (bajando la parrila o colocando demasiada cantidad de brasas debajo) se va a quemar por fuera la carne y no se terminará de cocinar por dentro.
2.No descongelar el asado antes de colocarla en la parrilla/asador porque de esa manera sus comensales notarán que no es tierna. Igualmente no es conveniente desgrasar la carne ya que al exponerla al calor no tomará ese sabor característico del buen asado, eso se debe a que la grasa se derrite y al caer sobre las brasas ese aroma impregna la carne.
3. Nunca, nunca! cortar/pinchar un trozo de asado para saber si ya está hecho. El corte provoca que sus jugos se pierdan y quede seca antes de consumir.

Con carbón, esta parte es muy importante y puede condicionar todo el preparativo de la comida. El método más tradicional de preparar el fuego es mediante una pila de papel de periódico recubierta de madera de alta combustión y a su vez recubierta por carbón vegetal. Este proceso permite encender el carbón de forma sencilla, ya que el papel enciende muy rápido, a su vez enciende la madera de alta combustión y esta el carbón, que posee más dificultades para combustionar.
Es de vital importancia que el carbón esté totalmente prendido, para ello debemos observar un color rojizo y no el típico color negro del carbón apagado. De no prender bien, el carbón podría apagarse durante el proceso de cocción y no dar el mismo sabor a la carne. El carbón suele tardar 30 minutos en encender completamente, aunque depende de la variedad del mismo.
Con leña, otra forma tradicional de preparar el fuego es mediante leña, el proceso de encendido sería análogo pero sustituyendo carbón por leña.
Con marlo, en el campo es muy común el uso de este elemento (sacado de la espiga de maíz cosechado y dejado secar en lo que se denomina "parvas"), el proceso de encendido es el mismo, sustituyendo el carbón y leña (aunque se puede mezclar con ellos). La cantidad de marlo a usar es sustancialmente mayor que la leña o carbón y a su vez sus brasas son de corta duración, por lo cual hay que tener la precaución de estar alimentando el fuego constantemente para no quedarnos sin brasas, que es lo peor que te puede suceder!

Una vez listo el fuego y la carne debemos limpiar la parrilla, para ello situamos las brasas debajo de la misma y una vez caliente se limpia con un cepillo de alambre o simplemente con papel de periódico. Una vez limpia incorporamos la carne encima de la parrilla, es importante proporcionar brasas suficientes para poder cocinar pero sin pasarse, ya que podríamos quemar el exterior de la carne y dejar el interior crudo.
La clave de un buen asado consiste en regular correctamente la cantidad de fuego y la altura de la parrilla, con el fin de lograr un proceso de cocción estable y continuado. Los asados suelen tardar entre una y dos horas según el corte de carne que incorporemos.
Otro aspecto clave es incorporar los distintos cortes en función de lo que tardan en cocinarse, siendo recomendable poner primero aquellos con mayor volumen de carne y luego los que menos. De esta forma podemos sacar toda la carne al mismo tiempo.

Cómo preparar el asado

El asado puede hacerse con leña o con carbón vegetal.
En caso de hacerse con leña es importante escoger aquella que produzca buenas brasas. La mejores son el quebracho, algarrobo, ñires, chacay, sarmiento de la vid, eucaliptus, coníferas, etc.

En el campo los gauchos preparan las brasas directamente sobre la tierra y sobre estas colocan la parrilla o el asador.
En la ciudad es frecuente el uso de parrilleros de ladrillos y cemento o parrilleros metálicos para cocinar con más comodidad. Algunos están bajo techo y tienen una chimenea con tiraje para el humo.
Para encender el fuego no debe utilizarse ningún hidrocarburo como kerosene, etc. ya que puede alterar el sabor del asado.
Una vez formadas las brasas, las mismas se extienden debajo de la parrilla o en el sector de piso alrededor del asador.
La parrilla utilizada se calienta con el fuego y se limpia con un papel o trapo y se le pasa un trozo de grasa de vaca.
Se colocan los trozos de carne ( a elección cubiertas con chimichurri o salmuera). Algunos colocan directamente la sal gruesa o fina sobre la superficie de los trozos de carne.
Si se utiliza asador, se ensarta la carne en el mismo y se asa lentamente con las brasas y el fuego colocados debajo y alrededor del mismo, primero del lado del hueso, luego se da vuelta. El asado debe cocinarse en forma lenta, ya que de lo contrario queda quemado por fuera y crudo por dentro en cuyo caso se dice que está "arrebatado".