En Uruguay,
el Día Nacional de la Carne se celebra el 29 de mayo. Esta fecha conmemora el primer viaje del buque "Le Frigorifique" a través del Atlántico, que transportó carne congelada del Río de la Plata a Europa en 1876.
En Chile,
el 18 de septiembre se celebra el Día Nacional del Parrillero Chileno. Esta fecha se celebra el primer sábado del mes de la patria.
En Paraguay,
instaurada en el 2015 se celebra el Día del Parrillero el cuarto domingo de marzo.
La clave
de un buen asado consiste en regular correctamente la cantidad de fuego y la altura de la parrilla, con el fin de lograr un proceso de cocción estable y continuado. Los asados suelen tardar entre una y dos horas según el corte de carne que incorporemos.De esta forma podemos sacar toda la carne al mismo tiempo.
Día Internacional del Dulce de Leche y el Día Nacional del Asado.
El asado es un ritual. Uno que tiene ver con la Argentina tanto como el mate y el dulce de leche. Un ritual que no necesita de ocasiones especiales, aunque es más fácil de celebrar un domingo, con todo el tiempo del mundo.
Lo primero es asegurarse de tener toda la carne necesaria: las achuras, como se le llama a la colección de vísceras –molleja, chorizo, morcilla, chinchulín y riñoncitos– infaltables en toda parrillada y los cortes favoritos de los argentinos: entraña, costilla, bife de chorizo, asado de costilla, vacío, ojo de bife, picaña y por supuesto el lomo.
Madera a usar:
Lo más argentino posible es conseguir madera de quebracho para hacer el fuego. Esta es una madera dura, la más aromática que se puede encontrar y también la que más tarda en consumirse. Demora en volverse brasas y hay que esperar como una hora para que el fuego esté a punto para colocar la carne. Por eso, hay que sabe esperar, tomar vino y comer empanadas mientras se conversa y se llega al momento clave.
Si no hay quebracho, los argentinos usan maderas de algarrobo o lapacho. O carbón vegetal, ojalá de quebracho, que al igual que la madera original, tiene un tiempo de combustión más largo que el de otros carbones
De la parrilla a la mesa:
Cuando las brasas ya están listas el gran secreto de los pibes es dejar que la carne se cocine con su propio calor interno. La idea es que las brasas no estén muy fuertes para que los cortes se tomen todo su tiempo sobre la parrilla.
Para lograr un buen asado o comida a la parrilla hay que manejar muchos elementos entre ellos: la carne, el tipo de corte, saber si es mejor marinar o no el trozo elegido, los tiempos de cocción necesarios, cuál es el mejor momento para sacar la carne de la parrilla, el fuego y ver si le podemos dar sabor y olor extra a nuestras preparaciones al usar chips o pedazos de madera.
Esto se hace normalmente cuando cocinas en asador de gas o le quieres dar un toque extra al cocinar con carbón. Es muy sencillo y cero complicado ya que ahora encuentras con facilidad en cualquier supermercado bolsas de chips o trozos pequeños de madera que colocas en tu asador. Estos empiezan a humear y le dan un sabor y olor delicioso a la carne, vegetales, pollo o lo que estés cocinado. Aquí te explico unos cuantos que puedes encontrar.
Parrillada – Este término significa lo mismo que el término asado, pero la frase parrillada se usa en el sentido comercial, especialmente en restaurantes.
Un asado lleva cortes de carnes "básicos" (tiras de asado o costillas, vacío, chorizo, e incluso entraña y morcilla); en cambio la parrillada además de estos, incluye "achuras" (vísceras de la vaca y ubre vacuna) e incluso algunas verduras asadas (papas, choclos, morrones, etc.).